17/2/10

El Ave Fénix: un bonito modelo a seguir.

El ave fénix, en griego phoenikopteros, es un pájaro mitológico del tamaño de un águila, con plumas de colores rojo, anaranjado, azul y amarillo incandescente.
Dice la leyenda, que este animal se consumía por el fuego cada quinientos años, para enseguida renacer de entre sus propias cenizas.
La nueva ave recogía entonces los restos de ceniza, los introducía en un tronco de mirra ahuecado y volaba con él hacia Heliópolis, la ciudad del sol, que estaba en el sur de Egipto.
Allí, los sacerdotes ofrecían aquellas cenizas al dios del Sol.
Esta leyenda se asoció a numerosas concepciones sobre la resurrección y la vida en el más allá, vinculadas también con la creencia en la purificación por el fuego.
El nombre proviene del griego phoinikos, que nos llegó a través del latín phoenix.
Algunos estudiosos del origen de las palabras creen que el nombre griego se deriva de phoenicia, que era tanto el nombre del país de los fenicios, como también las tintas de color púrpura que ellos fabricaban. Y en efecto, phoenikopteros significa 'ave de color púrpura'.
En nuestros días, cuando una persona o una institución que están muy decaídas resurgen súbitamente, se suele decir que «renacen de sus cenizas como el ave Fénix».
La enseñanza que podemos sacar de esta historia es que, incluso cuando lo demos todo por perdido y el desánimo nos haya invadido por completo; podemos sacar fuerzas de nuestra propia flaqueza y resurgir con mayor energía.
.
Agradecimientos: El castellano del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario